lunes, 21 de octubre de 2013

No son buenas las lluvias en tiempo de vendimia:

El Grano absorbe agua y se diluye con el mosto de la uva afectando a su contenido polifenólico. Esto provoca que los vinos tengan menores concentraciones, menor acidez y menos alcohol. (Serán vinos con menor estructura y que envejecerán peor, recuerda que solo los buenos vinos envejecen…).  Las levaduras propias de la uva también se diluyen con el agua y le costará más arrancar a la fermentación de manera natural.
Para ayudar a minimizar los efectos de estas contrariedades están la química y las vendimias mecanizadas, pero los grandes vinos huyen de lo uno y de lo otro. Los grandes vinos tienen carisma, mantienen el recuerdo a la tierra que les alimentó, a su origen, a su historia. Esos son sus principios, esos son sus valores
El ácido tartárico nos permite trabajar la acidez, las levaduras comerciales nos ayudarán con los aromas perdidos y en el arranque de la fermentación. Muchos resolverán así los problemas pero el resultado final serán vinos con problemas de personalidad y tipicidad, no serán el reflejo del terruño, de la variedad ni de la tradición.
La vendimia mecánica permitirá grandes producciones por hora pero esos granos sufrirán procesos de envejecimiento oxidativo precoz.

Pretextos y BodegasBenetakoa hemos hecho los deberes. Nos ha ayudado ser pequeños y tener que vendimiar solo 18 hectáreas. Hemos recogido una uva madura y sana. Las parcelas de viñedo más longevo ya están donde tienen que estar, se han recolectado todas a mano, toda la uva sana, en perfecto estado y aunque algo queda por vendimiar para mañana y pasado las mejores partidas ya están en el depósito, fermentando…
Un abrazo envuelto en una botella de vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario