viernes, 18 de enero de 2013

EL VINO CON MEDALLA DE HOY: TÉGULA ROBLE 2010

Tégula Roble 2010
DO Bierzo
100% Uva Mencía
Medalla de Plata en el Concurso Nacional de vinos más importante del 2012: Bacchus.

Tégula: En latín Teja para protegerse de la lluvia. Palabra no reconocida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Bierzo: Zona vinícola que engloba 23 municipios en el Nor-Oeste de la provincia de León. Ocupa varios valles en una zona eminentemente montañosa. Es una zona de transición entre Galicia - León y Asturias. Zona de suelos algo ácidos con temperatura influenciada por el clima Atlántico y por el Castellano - Leonés.

Mencía: Uva cultivada en el Nor-Oeste de la Península Ibérica desde la época de la antigua Roma. Tras el desastre que le ocasionó la epidemia de Filoxera del siglo XIX se recuperó su cultivo durante el XX. Uva que produce vinos muy aromáticos  y afrutados susceptibles de ser envejecidos en barrica. Durante un tiempo se consideró que esta uva podía ser un clon de la variedad francesa Cabernet Franc que se había introducido en Galicia durante el siglo XIX.

Bodega: Bodegas Bergidenses. Situada en Cacabelos. Posee 15 hectáreas de viñedo situadas en laderas poco inclinadas sobre suelos algo ácidos y pizarrosos. El viñedo está repartido en varias parcelas todas ellas junto a la bodega lo que evita fermentaciones y oxidaciones fuera de control antes de la llegada de la uva a la bodega.

Enólogo: José Manuel Baelo. Busca  equilibrio entre un vino goloso pero que no pierda los  toques minerales propios de la zona. Realiza largas fermentaciones a baja temperatura (20-25ºC), con varios remontados diarios. La fermentación maloláctica se realiza en barrica y la crianza posterior de 8 a 10 meses en barricas de roble americano y francés de edad inferior a 4 años. De este vino se elaboraron  tan solo 3.000 botellas de la añada 2010.

La Opinión de Richard del Rincón sobre este vino: Vino como es la zona  de la que procede. Austero, sobrio, noble. Como las gentes que cultivan las tierras del Bierzo y las viñas que le dan vida. Lo importante es lo que está dentro de la botella. No es un vino, como muchos de los que hoy nos  rodean, que no tienen nada detrás de una bonita presentación. No señores, lo bueno, en este caso, lo han dejado dentro del recipiente, despreocupándose de lo demás.

¿Donde Comprarlo y a que precio?  Por 7,99€ la botella IVA y Transporte incluido lo puedes encontrar en www.vinosconmedalla.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario