sábado, 19 de enero de 2013

EL VINO CON MEDALLA DE HOY: INNOVANDO DESDE LA RIOJA, POLUS TEMPRANILLO 2010

Polus Tempranillo 2010
DOCa Rioja (Lapuebla de Labarca-Rioja Alavesa)
100% Tempranillo
Bodegas Loli Casado
Medalla de Plata Concurso Mundial de Bruselas 2012

Yo que desde hace años he acusado a la Rioja de inmovilismo y escasez de innovación, (ello en gran parte debido al restricciones de un Consejo Regulador caduco, anclado en el pasado y que vive de espaldas al mercado), me he llevado una muy grata  sorpresa con este vino con medalla.


La Bodega: Primero el abuelo plantó hace casi 100 años la primera viña, creando una filosofía de vida para la familia. Su trabajo fue continuado por su hijo y hoy por su nieta Loli. Esta familia representa una forma de vivir y de sentir una tierra donde el vino es cultura y la cultura se nutre de tradición.
Viñedo:  De secano. En vaso y en espaldera. 25 hectáreas en 6 parcelas propiedad de la bodega. 9 hectáreas de edad superior a 75 años, 12 tienen entre 30 y 45 años y las restantes 14 años de edad. Todas las parcelas situadas entre 425 y 500 metros sobre el nivel del mar. Situadas en laderas suaves y sobre suelo arcilloso - calcáreo. 
Elaboración: La uva se despalilla lentamente a baja velocidad sin estrujar. Se llenan los depósitos por su parte inferior para evitar dañar la uva, con los depósitos llenos de CO2 para evitar oxidaciones prematuras. La primera parte de la crianza se realiza en roble nuevo de grano fino para posteriormente pasar a barricas de 6 años de edad, buscando un perfecto ensamblado entre madera y fruta, y dejando a esta el papel predominante en el producto final. 

La opinión de Richard del Rincón: Agradable sorpresa. Es un vino para recomendar. Se disfruta con el. Fruta madura, golosa, acidez moderada, bonito color, madera perfectamente integrada. Es un vino moderno que cualquier amante del buen vino no debe dejar de probar. uno de esos vinos que va muy por delante de su precio. (Otra sugerencia de la bodega y sin que venga a cuento en este post de hoy, Jaún de Alzate reserva 2005, para flipar y por 11,95€)


Donde comprarlo: Puedes encontrarlo en mi tienda favorita de vinos, esa tienda en la que no te equivocas porque toda su oferta está premiada en buenos concursos, por 13,87€ iva y transporte a casa incluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario